Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MOVERSE A OSCURAS.

Moverse a Oscuras.

En el año 2005 conocí el teatro. No el teatro como lugar de encuentro, sino como forma de vida, pasión y crecimiento intelectual.

En ese año, mi antiguo grupo de amigos de la universidad (Hoy en día ya licenciados, algunos grandes actores y actrices, otros maniquíes de oficina y otros parásitos del sedentarismo. Jeje.) hicimos un montaje con las uñas, sin saber lo que hacíamos y a mucha honra.

Yo en mi vida había actuado, y no sabía lo que era eso. Pero aun así acepte. Pues en aquel entonces, mi vida constaba de comer, ir a la universidad, dormir, comer, comer, y un interminable no hacer nada. Hoy en día, sigo comiendo, y hago cosas a la vez.

El montaje en cuestión dio luz, y fue presentado en la Sala del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas (Bellas Artes). La obra era "La Muchacha de los Libros Usados" de Aristides Vargas, dirigida por el siempre anónimo Tomas Rompeviento.

Y sin querer, logramos un éxito de taquilla (o al menos eso es lo que me dijeron) en todo caso, el máximo de público que lograba entrar por función eran 25 personas.

Tuvimos una temporada corta.

Fuimos felices.

Fuimos bohemios.

Y quisimos más.

Nuestro grupo amateur se llamaba "500 Calaveras" y hasta logo tuvimos.


Desafortunadamente sufrimos los estragos de la fama y nuestro 5 minutos, fueron ensombrecidos por la mano del lado oscuro de la fuerza, el dinero y el poder que ofrecían las instituciones que nos llamaron para becas, y contratos multimillonarios de productoras en Europa, hizo que el grupo desapareciera.

Fotografía: No sé.
De Abajo a Arriba:
Katherina Ríos (No era parte de 500 Calaveras, pero era asidua), Zaccha Rosales, Daniel Dannery, Narcisa García, Alí Rondón, Deborah Gameros, Vera Linares, Yazel Parra, Rodrigo Gomez (Tampoco formaba parte de 500).

Mentira.

En todo caso que maravilla si hubiese sido así.

La verdad es que la desidia, y nuestra falta de entusiasmo por la vida, algunos problemas personales y un largo etc de cosas cotidianas, fue la razón de que "500 Calaveras" se extinguiera con ese montaje.

Fotografía: Vera Linares.
De Izq. a Der.:
Daniel Dannery, Narcisa garcía, Ali Rondón, Abel García.

casi un año después. 2006. Y en una etapa oscura de mi vida, motivado por la separación amorosa que había mantenido con uno de mis grandes amores de la vida, me sumí en la más terrible de las depresiones, y como un poeta maldito, abandonado en los designios de la nada, desborde toda la rabia que sentía por el mundo en 30 páginas tamaño Carta, Arial 12, y que titule (obviamente): "Moverse a oscuras" como mi tesis personal sobre la angustia, las penas y el rechazo de un mundo que me odiaba, a pesar de que todo a mi alrededor dijese lo contrario.

Foto del Montaje "La Muchacha de los Libros Usados": Andres "Bakro" Baquero.
De Izq a Der.: Abel García, Ali Rondón, Narcisa García, Yazel Parra, Giuliana Rodriguez, Daniel Dannery.

Claro yo de dramaturgia no sabía un carajo, y de dirección menos (Aún sigo sin saber) pero esa era la nota, crear y divertirnos.

Estuve aproximadamente 6 meses intentando montarla. Fue uno de los procesos más enriquecedores y atormentantes que he tenido en mi vida. Por supuesto el montaje nunca vio la luz, y para mi, quedó como un proyecto frustrado.

Foto del Montaje "La Muchacha de los Libros Usados": Andres "Bakro" Baquero.
De Izq a Der.: Abel García, Ali Rondón, Narcisa García, Yazel Parra, Giuliana Rodriguez, Daniel Dannery.

Quizás no era el momento, y quizás jamás lo será.

Foto del equipo: Andres "Bakro" Baquero.
De Izq a Der.: Deborah Gamero, Vera Linares, Narcisa García, Abel García, Ali Rondón, Daniel Dannery, Yazel Parra, Giuliana Rodriguez, Rober Calzadilla.

Muchos de los ensayos fueron registrados audio-visualmente, a modo de documental por mi amiga Zaccha, material que después de 6 años sigo sin ver, y que ella (espero) todavía tenga en sus manos, es sólo cuestión de transferirlo, porque está en 8mm.

Después de eso. Casi un año después. 2007. Y con ese gusanillo en la cabeza. Volví a tomar el texto, lo revise, mutile varias de sus partes, reescribí otras, modifique. E intente hacerme con un nuevo elenco. Una vez más, frustración.

Y hoy dejo respaldo de ambos textos en la web el original y el reescrito (que son muy distintos, parecen dos obras diferentes).

Creo que son textos muy personales, experimentales, ambiguos, incomprensibles, una vez me dijeron hasta "posmodernos", no sé, son textos que de actuarse algún día, deben ser llevados desde la emoción, pues desde la palabra como tal, puede llegar hacerse ilógico, en un mal sentido.

Son textos mal escritos, anti-teatrales.

Son mi primeros textos de teatro. :D


Por aquellas fechas, tenía la ilusión de convertirme en un dj famoso. Por lo tanto acostumbraba a hacer ruido con el Reason y el FruityLoop, hice la música de mi primer corto, y no podía dejar la oportunidad de hacer algo musical para éste montaje, así que como la obra tenía unas voces en off que grabe en la radio de la UCV, agarre esos follies, y me puse a jugar con ellos, el resultado fue ésta changa, hay un vídeo (que tiene Zachha) donde cada uno de los actores baila al ritmo de esta canción. Je! :)

DENLE PLAY Y SUBAN EL VOLUMEN.


Daniel Dannery.
2006 - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...