Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

jueves, 8 de marzo de 2012

Bromeo y Pirueta.


Extractos de "Bromeo y Pirueta"
Comedia Teatral en 3 actos.

I. IV. II.

  1. TRAPECISTA: ¿Por qué yaces ahí tan callada? (La Equilibrista no contesta) Ven conversemos,  y deja que estos dos descarguen sus querellas. (La Equilibrista se acerca temerosa, mientras el Trapecista también camina hacía ella.) ¿Por qué no hablas? ¿Te da vergüenza? Yo también sufro del mismo mal, pero suelto palabras, quizás de más, discúlpame si hablo demasiado. (La Equilibrista se le queda viendo) ¡Que raro! He sido flechado y jamás sabré si me corresponden de la misma manera. ¿Verdad? (La Equilibrista Ríe.) ¿Te burlas de mí? Lamento ser tan directo, creo que sería más prudente presentarnos primero. Soy un trapecista ¿Y tú eres… (La Equilibrista ríe) Sigues burlándote de mi, si al menos me pidieses que me vaya, ya no estaría aquí. (La Equilibrista hace mímica intentando explicar su función en el circo, El Trapecista entiende.) ¡Una equilibrista! Pues hemos sido afortunados, haríamos un espectáculo maravilloso. “¡Nunca nadie jamás! vería actos de tal proeza como las de La Equilibrista Que Calla, y el Joven Trapecista Enamorado”. La gente pararía de respirar, mientras nos ven dando besos en el aire. (La Equilibrista ríe) ¿Te parece una buena idea? Ya veo que sí, aunque sigues riendo y yo sin saber a dónde va todo esto. (La Equilibrista lo rodea caminando, lento y sonriéndole) Me voy a marear, si sigues haciendo eso… ¿Puedo tomar tu mano? (La Equilibrista le extiende la mano) Me haces feliz. Nunca mis ojos habían visto tan delicada y suave piel. (Se arrodilla, la Equilibrista ríe.) ¿Y besarla puedo? (La Equilibrista le quita la mano, se da media vuelta) Prometo no encariñarme con todo el brazo, apenas un dulce beso te pido. (La Equilibrista, lo mira dudosa, luego sonríe y vuelve a extender su mano) Es tan dulce como el azúcar, así lo había imaginado.
II. VI. III.

(Música. De repente un aro desde la tramoya comienza a bajar, la equilibrista se sienta en el aro, comienza a dar vueltas, el aro sube suavemente, el trapecista sale de su escondite y se acerca a la frontera, ve a la equilibrista desde abajo, la equilibrista no descubrirá al trapecista hasta que este comience a hablar. Sonido de risas delicadas. De ser posible técnicamente, las acciones de la equilibrista deberían ser coreográficas en el aro, dándole sentido simbólico a lo que el trapecista dice.)

  1. TRAPECISTA: Si ríes, yo río contigo. ¿No es eso lo más grande que tenemos? Poder reír... (Risas grabadas) Si tuviese alas para llegar a donde estas. O saltar, y que saltemos juntos hasta el cielo. ¿Cuánto puede importar esta división estúpida, cuando lo que quiero es vivir más allá de esto? (La malabarista hace algo en el aro, y él piensa que va a caer) ¡Cuidado! (No pasa nada) si caes, quiero caer contigo. (Comienza a caminar hacia la frontera) y no te miento si te digo que al caminar siento temor de caer. (La equilibrista baja de su aro, el trapecista se monta sobre la frontera, la equilibrista comienza a caminar hacia el.) Podría pasar esta frontera inútil para poder verme en tus ojos (La equilibrista entra en pánico, intenta evitarlo). No lo puedo entender. Para adorarte tengo lo que la vida da, y si tengo que tumbar todas las fronteras que el mundo imponga para aprovechar ese tiempo, lo haré. (Cruza la frontera hacía el CIRCO B, los dos quedan frente a frente, la mira fijo.) No puedo ver más tus labios sin pensar en besarlos, y esta vez no pido permiso. (Se besan) Hay antídotos para el odio y tú eres uno de ellos. (La vuelve a besar)

Daniel Dannery.
2009-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...