Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Enriqueta.


La pequeña criatura negra brilla como un caucho barnizado. Hace sol de mediodía y su sombra; más clara que su piel, dibuja sus movimientos sobre la pared.
Sentada en entrada del edificio, espera a su madre que ha ido al mercado vecino, por unas papas y tocino. Ella le ha ofrecido un puré con mantequilla. Y la chicuela sólo piensa en el momento a devorar el plato prometido.
Al otro lado de la acera un tonto de igual edad le saca la lengua, la mira con rabieta y un balón entre las piernas. La observa y la remira buscándole pelea y, se le ocurre gritarle lo primero que llega a su cabeza.
-¡Eh negra, eh!
Enriqueta lo ignora y se mira los zapatos, rosaditos y con lazos. Sonríe recordando a su padre, que es quien se los ha dado.
-¡Eh negra, eh!
Él  ríe y grita con más fuerza, se pasa el balón a su mano izquierda. Pasa un carro que lo borra de la mirada de Enriqueta, y el niño atontado escupe con fuerza. La baba se calcina en el hormigón de la cuneta y el niño con los bronquios suelta con fiereza.
-¡Eh negra, eh!
Enriqueta se arremanga, y respira con sutileza, intenta recordar el nudo del zapato, pues un lazo se ha soltado. Inquieta y con una mano en el entrecejo, vuelve a mirarlos y piensa en anudarlos.
El pequeño futbolista al verse ignorado le lanza la pelota con saña y entusiasmo. El balón recorre su trayecto y le roza una oreja, la pequeña Enriqueta voltea y lo mira con fiereza; le clava la mirada en los ojos al blanquito, quien no para de reír y estrujarse el pantaloncillo.
Enriqueta desvía la mirada y, recorre de derecha a izquierda esperando ver a la madre, descubre en uno de los bolsillos de su vestido azul cuadritos un sonido de papel, un crash de caramelo y con gusto zalamero lo saca para darle vuelo.
Antes de poder abrirlo una mano se lo arrebata. Al subir la mirada ahí está el tontuelo. El pequeño futbolista  la observa con maldad y antes de correr le da un manotón entre las cejas. Enriqueta desorientada cae hacia atrás y, al pararse de la acera ve al niñato calle abajo; que corre como gato, riendo y dando saltos.
Enriqueta se despierta y va tras el ladronzuelo, sus pequeñas piernas recorren el alto suelo.
Apenas lo ve a lo lejos arruga la cara y aprieta sus manos, coge fuerza e intenta ir más rápido. Una gota de sudor le cae entre los ojos y se rasca la picazón mientras recorre con enojo.
Ya se acerca al niñato quien la espera en la esquina. La remeda y se ríe mientras mueve la colita, hace voces de marica restregándole el fundillo. El pequeño niño de ademanes aguerridos.
Enriqueta lo mira con odio y recuerda a la madre cuando le prohíbe jugar con el cloro -pues a ella siempre le han gustado esas prendas de estilo desmanchado-. Corre con fuerza hacia el pequeño bandido y antes de darse cuenta el cordón se le desarma. El niño cruza la calle de vuelta a la carrera y Enriqueta se resbala por culpa de la trenza. Va y recorre hacia abajo en un lento recorrido. Mas le duele al asfalto que al pedazo de cráneo.
El niñato se detiene en plena carretera,  la mira con asombro y la señala por tontuela.
-¡Negra idiota! Le grita mientras salta de algarabía.- ¡Aquí está tu caramelo, ven y quítamelo mojonzuelo.

Y sin darse cuenta la luz cambia.

Enriqueta escucha un PAM, CRASH, TUM.
Sobándose la frente mira hacia el frente, ya no ve al ratita, sólo un carro con luces que titilan. Se para de la acera y camina hacia el aparato, se resbala con un charco y da un salto. Se mira la suela y el cordón rosado; que ahora tiene estelas de un rojo machelado.
Por acto reflejo restriega para quitar cualquier rastro.
A mamá nunca la ha gustado que le ensucien las alfombras y menos de ese rojo oxidado. 
Bordea el camino y lo que ve destartalado es el cuerpo destrozado del pequeño futbolista, que ahora tiene una pierna sobre la cabeza torcida.
Ya no mira, ya no grita, ya ni siquiera ríe.
Una mano la aparta y la empuja a lo lejos, es el hombre del carro que mira con desconsuelo. Con la mirada perdida mira de un lado a otro y no se explica de dónde ha salido ese pequeño microbio.
- La luz estaba verde ¿Tu lo viste, verdad?
Enriqueta solo asiente y lo observa sin novedad. Cuando baja la mirada descubre algo más. Sobre la mano ensangrentada del pequeño futbolista, brilla el papel colorado, es el caramelo que el chiquillo le ha arrebatado.
Sin que el conductor se de cuenta corre muy deprisa, y antes que el hombre se voltee lo arrebata entre los dedos; tiesos y manchados. Lo guarda en el bolsillo del vestido azul a cuadros.
-¡Enriqueta!
Oye a lo lejos y al voltear ve a la madre gritar, la agarra entre los brazos apartándola de aquel cuadro, macabro.
-¡Enriqueta! Hija mía. ¿Qué ha pasado? ¿Estás bien? Enriqueta, mi pequeña.
Va la niña entre brazos y le dice sonriendo; mientras saca el dulce del cuento.
-Mira mamá el caramelo, que me ha dado la maestra de regalo, por hacer bien el trabajo.

Daniel Dannery.
21/03/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...