Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

martes, 27 de julio de 2010

0800-CUÍDAME.

Este guion pertenece a un triptico que pretendíamos titular: "3Chinos" Y que unos amigos de la universidad realizamos por allá en el año 2003. Apenas entrabamos a la universidad, y teníamos unas inmensas ganas de comenzar a hacer cosas. Lamentablemente ninguno de nosotros disponía de los recursos tanto técnicos como monetarios para comenzar a hacer realidad nuestros delirios.

Hace poco me encontré con (Creo) la única copia en papel que hay de uno de esos guiones, y que fue el escrito por mi, y ahora gracias a un terrible dolor de espaldas y una pronta ceguera, si continúo pegado 12 horas frente al computador, existe una copia digital.

Este es quizás el primer guión audiovisual que he escrito en mi vida. Al menos con cierta forma. Obviamente ahora que lo he transcrito he modificado ciertas cosillas, pero de la puesta en escena. Los diálogos siguen siendo los mismos de hace 7 años.

Los otros dos guiones creo que si se han perdido, o deben estar en manos de sus realizadores si es que no los quemaron. Afortunadamente yo no he quemado ni lo que escribí cuando tenía 10 años, son cosas realmente malas. Claro no es que lo escriba en estos tiempos realmente sirva para algo, pero bueno.

En fin. Los dejo, con el guión que conformaba la tercera historia y que cerraba nuestra película imaginaria.

ADVERTENCIA: Creo que es una historia que puede herir susceptibilidades. Así que bueno, no me hago responsable. Ya está advertidos.

0800-CUÍDAME.

Basado en una idea original de:

Narcisa García, Abel García y Daniel Dannery

Escrito por:

Daniel Dannery.

1.- INT. APARTAMENTO. NOCHE.

INICIO DE CREDITOS INICIALES.

Apartamento común citadino. El HOMBRE (36) sentado en el sofá, hace continuamente zapping a los canales del televisor. El hombre se detiene en un programa de TELEVENTAS que parece interesarle.

FIN DE CREDITOS INICIALES.

CORTE A.

2. INT. ESTUDIO TELEVISIVO. DÍA.

Un hombre (50) en Primer Plano habla con una sonrisa psicópata a cámara.

HOMBRE EN LA TV.

¿Cansado de estar solo en casa?, ¿Necesita cuidar de alguien?, ¿Pasa los días pensando que va a hacer de usted cuando se encuentre solo en este mundo? (EXALTADO) ¡Tenemos la solución a todos sus problemas!

La cámara abre el campo, y se muestra detrás del hombre un estudio televiso, con el típico decorado horrible de cartón, y colores chillones. El hombre sale de pantalla, y entran por los laterales, hasta encontrarse en el centro un hombre (TERRY, 30) y una mujer (Jeannette, 30). Al encontrarse se miran con una sonrisa ridícula, y hablan a cámara.

JEANNETTE.

(EMOCIONADA).

¡Hola Terry!

TERRY.

(NERVIOSO, PERO CON ENTUSIASMO)

¡Hola Jeannette!

JEANNETTE.

(EXALTADA)

Cuéntanos, ¿Qué te trae aquí está noche?

TERRY.

(TRISTE)

Me siento sólo en mi casa, llego todas las tardes y nunca hay nadie con quien hablar.

JEANNETTE.

(COMPLACIENTE Y EUFORICA)

Pues llegaste al lugar correcto ¡Terry!, (SE ESCUCHAN APLAUSOS FALSOS DE FONDO), es hora de que adoptes un… (CASI GRITANDO) ¡Vegetal! (SE VUELVEN A ESCUCHAR APLAUSOS FALSOS DE FONDO, TERRY PONE CARA DE SORPRESA)

TERRY.

(CONFUNDIDO)

¿Cómo es eso Jeannette?

JEANNETTE.

(AL PÚBLICO Y CON EMOCIÓN)

Gracias a la línea 0800-CUÍDAME

Aparece en un cintillo en pantalla el número, con sus respectivos parpadeos.

JEANNETTE (CONT.)

Tienes ahora la posibilidad de adoptar un vegetal

Terry se sorprende fingidamente y mira a cámara con la sonrisa de cartón.

JEANNETTE (CONT)

(EUFORICA)

¡Es perfecto!, tus días solo, sin nadie, se han acabado, alguien se morirá antes que tu. (APLAUSOS FALSOS).

TERRY.

(EXCITADO)

No te creo, no te creo, (CASI GRITANDO) ¡No te voy a creer nunca!

JEANNETTE.

(AFIRMANDO)

Claro, créeme Terry. (MIRANDO AL PÚBLICO.) ¡Que pase el Vegetal!

3.- INT. ESTUDIO TELEVISIVO. DÍA.

Una modelo despampanante (22) en traje sexy de enfermera entra por un lateral empujando una silla de ruedas, en la cual se encuentra sentada una mujer (78) en estado vegetativo. Se escuchan aplausos falsos. La silla de ruedas colocada en el centro del escenario comienza a dar vueltas sobre una plataforma rotativa. Mientras esto ocurre la voz en off del HOMBRE del principio comienza a sonar.

NARRADOR (V.O.)

(ANIMADO)

¡Adopta tu vegetal!, tendrás la oportunidad de tu vida. (OFRECIENDO) Podrás bañarlo, alimentarlo y compartir con tu familia –Si es que la tienes- esta bella experiencia. ¡Llama ya! Al teléfono que ves en pantalla.

Aparece nuevamente el cintillo con el número titilando.

NARRADOR (V.O.) (CONT.)

¡Muchas familias en todo el mundo ya han adoptado su vegetal!

4. INT. ESTUDIO TELEVISIVO. DÍA.

Jeannette y Terry ahora sentados en unos muebles al estilo TALK SHOW.

JEANNETTE.

¿Qué te ha parecido Terry?

TERRY.

(SORPRENDIDO)

Jeannette, ¡Estoy realmente sorprendido!, nunca me imagine que poder adoptar un vegetal podría cambia mi vida.

JEANNETTE.

Y no sólo la tuya, sino la de miles de personas más que ya ha se han adueñado de su (CASI GRITANDO) ¡Vegetal!

FUNDIDO A NEGRO.

5. EXT. CEMENTERIO. DÍA.

Una mujer (40) sonríe a cámara, con entusiasmo y emoción, tanta que intenta ocultar la felicidad que pronto podría estallar en un lloriqueo. No debemos descubrir en esta presentación que la mujer está en un cementerio.

MUJER.

(FELIZ)

Desde que tengo mi vegetal, todo cambió. Ahora mis amigos me visitan para ayudarme a bañarlo y cuidarlo (EUFÓRICA HACIENDO SEÑAL DE “BUENO” CON LA MANO) ¡Perfecto!, y me fue tan bien en la primera experiencia que adoptare otro.

Al abrir campo, la cámara muestra que la mujer está en un cementerio. Sobre una lapida hacia donde la mujer camina y deja flores, hay una foto de la mujer con su antiguo vegetal.

6. INT. ESTUDIO TELEVISIVO. DÍA.

Jeannette y Terry, sentados en una especie bar, toman una margaritas, con sus respectivos paraguas.

JEANNETTE.

(ALARMADA)

¿Qué piensas Terry?

Terry hace una pausa antes de contestar. Se le nota desilusionado. Pero le dura poco.

TERRY.

(ENTUSIASTA)

(BEBIENDO UN SORBO DEL TRAGO) Me has convencido Jeannette, a partir de ahora mi vida cambiará. (SEÑAL DE EMOCIÓN CON LOS BRAZOS.) ¡Voy a adoptar un vegetal! (APLAUSOS FALSOS.)

7. INT. ESTUDIO TELEVISIVO. DÍA.

Nuevamente vemos a la mujer vegetal dando vueltas sobre la plataforma rotativa, una luz celestial le baña su humanidad, y pareciera que cae escarcha sobre su cabeza. Mientras esto ocurre habla el narrador.

NARRADOR (V.O.)

Si llamas ya y adoptas un vegetal en los próximos cinco minutos. Recibirás un video sobre como cuidar a tu vegetal.

A Partir de este momento, la narración se verá acompañada gráficamente por imágenes acerca de lo que relata, muy al estilo de las típicas DRAMATIZACIONES “Antes” y “Después” de los Telecomerciales. Cada una de las pequeñas escenas que deben acompañar la narración esta acompañada de un *.

NARRADOR (V.O.) (CONT)

…Donde recibirás instrucciones básicas de cómo bañarlo*, alimentarlo*, cambiarlo*, moverlo* y ¡Limpiarle las escaras!* (EXALTADO) ¡No sólo eso!, también recibirás un llavero con la foto de tu nuevo compañero*, para que seas la envidia de todos tus amigos*. Y aun hay más. Si llamas en este momento recibirás una silla de ruedas plegable*, donde podrás guardar a tu vegetal debajo de la cama o en el armario*, si es que no quieres llevarlo contigo en las vacaciones (EMOCIONADO) ¡Y hay más!, si llamas en los próximos tres minutos…

En pantalla en negro vemos un reloj de pared, de esos blancos con aguja, redondos, en Blanco y negro.

NARRADOR (V.O.) (CONT)

…recibirás, el video de instrucciones básica*, tu llavero personalizado con la foto de tu vegetal*, la silla de ruedas*, una sonda* (EUFORICO) y no uno, sino, dos… ¡DOS! Galones de suero para que alimentes a tu vegetal*. Y si eres uno de los diez primeros en llamar, recibirás de obsequio una cámara fotográfica*

Aparece un cintillo en la pantalla que advierte lo siguiente: “LA CÁMARA FOTOGRÁFICA VIENE SIN BATERÍAS”.

NARRADOR (V.O.) (CONT)

…para que queden plasmados esos momentos especiales con tu vegetal.

En pantalla vemos una serie de fotografías caseras, muy mal iluminadas y completamente amateurs, de familias y personas en ocasiones especiales con su vegetal: Cumpleaños, viajes a la playa, pestañeos y agarradas de mano.

En un nuevo cintillo, aparece una nueva advertencia: <<LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE DE LESIONES CAUSADAS POR ABERRACIONES, PERVERCIONES Y FETICHES DE NINGUN TIPO>>

FUNDIDO A NEGRO.

8. INT. APARTAMENTO. DÍA.

El hombre apaga el televisor. Al lado del sofá una mesa de pie tiene un teléfono. El hombre lo toma y disca el número. Atiende una operadora a otro lado del teléfono.

El montaje debería estar alternado entre: El hombre escuchando a la operadora. Una máquina con una cinta rodando la voz de la operadora. Los dedos del hombre discando cada uno de los números de su elección. Y diversos objetos desplegados en el apartamento. Podrían ser fotografías del hombre en diversos momentos, en solitario. En ninguna de las fotos debe estar acompañado de otra persona, y en su mayoría, las fotos deben verse como autorretratos.

OPERADORA.

(TONO DE VOZ NEUTRO)

Usted ha llamado al 0800-CUÍDAME. Para adoptar. Presione 1. Para matar a su vegetal con la eutanasia. Presione 2. (SONIDO DE TECLA). Usted ha elegido la opción 1, adoptar un vegetal. Presione 1. si quiere una mujer. Presione 2. Si quiere un hombre. (SONIDO DE TECLA) Usted ha elegido la opción 2, un hombre. Presione 1. Si quiere un niño. Presione 2. Si quiere un adolescente. Presione 3. Si quiere un adulto. Presione 4. Si quiere un anciano. (SONIDO DE TECLA) Usted ha presionado la opción 3. Adulto. Presione 1. Si quiere un Asiático. Presione 2. Si quiere un Latinoamericano. Presione 3. Si quiere un norteamericano. Presione 4. Si quiere un Europeo. Presione 5. Si quiere un Africano. (SONIDO DE TECLA). Usted ha elegido la opción 1. Asiático. Usted ha adoptado un Vegetal: Hombre, Adulto, Asiático. Presione 1. Si la opción es correcta. Presione 2. Si la opción es incorrecta. (SONIDO DE TECLA) Usted ha presionado la opción 1. Opción correcta. Dentro de unos instantes lo comunicaremos con uno de nuestros operadores. Gracias por llamar a 0800-CUÍDAME, y recuerde: ¡Usted lo cuida, por la humanidad! ¡Vegetal es igual a felicidad!

Sonido de música de espera que continuará hasta el cierre de los créditos iniciales.

CORTE A.

CREDITOS FINALES.

Al finalizar los créditos iniciales. Se escuchara la voz en off de un operador en pantalla a negro.

OPERADOR (V.O.)

Buenos días. Ha llamado a 0800-CUÍDAME. Le habla Miguel Díaz. ¿De qué forma desea realizar el pago?

2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...