Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

lunes, 23 de agosto de 2010

EL DECLARATORIO.

El año pasado cuando emprendí la escritura de mi obra "El Juicio" (Champagnat, 2010, SkenaApá.) Quería hacer algo realmente absurdo, algo muy Ionesco, algo que me hiciera reír por las situaciones alocadas en la que estaban inmersos los personajes en su mundo. La verdad es que sufrí horrores escribiendo esa obra, se me dificultó mucho, y comprendí por empirismo el genio creador que era Ionesco.

Reescribí escenas y escenas, fue un trabajo que me llevó casi 6 meses, desde la concepción de la idea hasta el resultado final, (que obviamente se vio modificado en proceso de ensayos). Una de las modificaciones en proceso de montaje tiene que ver justamente con una escena que se llevaba a cabo entre un Testigo y el Fiscal, fue la escena que más cambios sufrió.

Revisando entre los primeros borradores de esa obra, encontré el boceto de esa escena y como la había pensando originalmente, leyéndola, me di cuenta que funcionaba por separado a la historia que yo había ideado, y decidí convertir ese primer borrador en esta pequeña obra corta.

EL DECLARATORIO.

Pieza breve en clave de juicio.

Daniel Dannery

PERSONAJES:

FISCAL.-

De rasgos simiescos, tono de voz orangutanesco y movimientos contorsionados. 60 años.

PSICOLOGO.-

De parecido cercano con Jean Paul Sartre, por lo tanto el actor que encarne el personaje debería sufrir de estrabismo; seria lo más indicado. En caso de no ser posible, el personaje deberá ser ciego como Jorge Luis Borges, en ese caso su tono de voz debe ser aburrido, nada melódico y de sonoridad argentina. En caso de lograr obtener un actor similar a Sartre su tono de Voz debe ser chillón, pedante y altanero. 60 años.

JUEZ.-

Un tipo grande, gordo y divertido. Con la peluca de Juez debería parecer una linda foca disfrazada. Tono de voz melodioso y hasta cantarín. 60 años.

LA ESCENA.

La escena como un juzgado. Aunque se puede jugar con la disposición de los elementos en el espacio. El lugar que debería estar tomado por el Defensor y su defendido, están ocupados por unos muñecos grandes, maquillados y vestidos; algo muy Reverón, igual debe pasar con el Jurado. A partir de ahí, el Director y su equipo tienen libertad de hacer lo que quieran.

En escena ya están los tres personajes, permanecen sentados por largo tiempo, en un juego de miradas muy extraño. El fiscal ve al psicólogo, el psicólogo al juez, el juez al fiscal, el fiscal al juez, el juez al psicólogo el psicólogo al fiscal, y el fiscal al juez, y así por un tiempo. De la calle ruidos de que un circo ha llegado a la ciudad se dejan colar por la ventana abierta del juzgado de vez en cuando.

Finalmente El Fiscal está se para y va hacia donde se encuentra El Psicólogo. Lo bordea por un rato detallándolo con perspicacia.

  1. FISCAL: Dr. ¿Desea ser llamado de esa manera?
  2. PSICOLOGO: No podría ser llamado de otra manera.
  3. FISCAL: Muy bien. ¿Cuéntenos Dr., por qué ha sido llamado usted hoy a este humilde juicio?
  4. PSICOLOGO: Para demostrar si el acusado se encuentra pleno en sus facultades mentales.
  5. FISCAL: Muy bien. Y podría decirnos, si el acusado se encuentra pleno.

(Todos comienzan a mirar a EL MUÑECO que se mantiene inmóvil, obviamente, el fiscal se acerca lentamente intentado buscar indicios de vida en el, pero no de manera muy obvia, más bien algo de comprobación visual personal. Por la ventana del juzgado se cuela canción de circo.)

  1. PSICOLOGO: No veo razones para pensar que el acusado no se encuentre pleno.
  2. FISCAL: ¿De sus facultades mentales?
  3. PSICOLOGO: Es lo que he dicho.
  4. FISCAL: Disculpe Dr. Pero es que no ha aclarado.
  5. PSICOLOGO: ¿Y es necesario aclarar lo obvio? Acaso es necesario que yo aclare que usted es un hombre, cuando veo que es un hombre, ó debería pensar al verlo que usted es una mujer u otra cosa.
  6. FISCAL: No es lo a que me refería Dr.
  7. PSICOLOGO: Pues debería usted aclararse abogado. Si yo digo que el acusado se encuentra pleno, es porque se encuentra pleno, no veo razones que demuestren lo contrario.
  8. FISCAL: Entonces usted alega que el acusado no presenta indicios de locura.

(Canción de circo desde la ventana. Comienzan sonidos de pájaros como si pasaran por encima del juzgado, no muy largo. Pausa)

  1. PSICOLOGO: ¿Locura? No usamos ese término cuando nos referimos a nuestros pacientes.
  2. FISCAL: ¿Y qué términos usa Dr.?
  3. PSICOLOGO: ¿A qué quiere llegar con todo esto?
  4. FISCAL: Aquí el único que hace preguntas soy yo Dr.
  5. PSICOLOGO: Ya veo…
  6. FISCAL: Así que le pido…
  7. PSICOLOGO: Es usted un hombre de carencias
  8. FISCAL: ¿Qué?
  9. PSICOLOGO: Puedo verlo con solo observarlo.
  10. FISCAL: Por favor Dr. Limítese a las pre…
  11. PSICOLOGO: ¿Cómo llegó aquí?
  12. FISCAL: ¿De qué habla?
  13. PSICOLOGO: Aquí, cómo llegó usted aquí.
  14. FISCAL: No sé.
  15. PSICOLOGO: Claro que sabe. Cuéntenos.
  16. FISCAL: Bueno…yo…
  17. PSICOLOGO: Vamos, vamos… es usted un buen chico.
  18. FISCAL: Yo… tuve…
  19. PSICOLOGO: Aja…
  20. FISCAL: Tuve… que…
  21. PSICOLOGO: ¿Tuvo qué…?
  22. FISCAL: Es complicado.
  23. PSICOLOGO: Sino se ayuda usted mismo… quién lo va a ayudar.
  24. FISCAL: Pero Dr.
  25. PSICOLOGO: Vamos a hacer algo… Usted será yo… y yo seré usted.
  26. FISCAL: ¿Cómo?
  27. PSICOLOGO: Es fácil hombre. Usted asumirá roles. Jugaremos a los roles. Usted ahora asumirá que soy yo, y yo asumiré que soy usted. ¿Entendido?
  28. FISCAL: Bueno…
  29. PSICOLOGO: Así me gusta, con predisposición. Empecemos: ¿Hace calor no le parece Dr.?
  30. FISCAL: Sí, hace calor.
  31. PSICOLOGO: Como si fuese yo… vamos, vamos… (Como el fiscal) ¿Y cómo llego usted aquí?
  32. FISCAL: (Como el Dr.) ehhh… bueno… por una transpolación vial.
  33. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Ah, muy bien. Las transpolaciones viales siempre lo ayudan a una a llegar. Y fue una transpolación media, ó baja.
  34. FISCAL: (Como el Dr.) Bueno vera usted abogado, dentro del marco de transpolaciones existentes diría yo que fue una transpolación media.
  35. PSICOLOGO: (Como el fiscal) ¿Y podría decirnos si esa transpolación la ha afectado de alguna manera?
  36. FISCAL: (Como el Dr.) Bueno… podría decirse que sí, que si me ha afectado.
  37. PSICOLOGO: (Como el fiscal) ¿De qué manera?
  38. FISCAL: (Como el Dr.) Pues de muchas maneras.
  39. PSICOLOGO: (Como el fiscal) ¿Cómo cuales Dr.? Sea preciso.
  40. FISCAL: (Como el Dr.) No sería prudente enumerarlas aquí.
  41. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Ha jurado usted frente a un tribunal. Lamento decirle que debe ser lo más sincero posible.
  42. FISCAL: (Como el Dr.) Me niego.
  43. PSICOLOGO: (Como el fiscal) ¿Como que se niega?
  44. FISCAL: (Como el Dr.) He de negarme a testificar. Me voy
  45. PSICOLOGO: (Como el fiscal) No se puede ir.
  46. FISCAL: (Como el Dr.) Pues me voy sin irme
  47. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Eso no lo puede hacer.
  48. FISCAL: (Como el Dr.) Me he ido, mire como no estoy aquí.
  49. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Tiene que declarar.
  50. FISCAL: (Como el Dr.) Como no estoy aquí, no he de aclarar nada. Me han obligado la presciencia. Tome nota el jurado.
  51. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Ustedes no toman nota de nada. ¿Me han escuchado? Y usted se va de aquí. Su señoría…
  52. JUEZ: Pues yo no veo cual es el problema… Todo se desenvuelve con naturalidad. (Comienza a Cantar, más bien a tararear algo)
  53. PSICOLOGO: (Como el fiscal) Pues si no se va usted me voy yo. (Sale)
  54. JUEZ: Pues yo no veo cual es el problema… Todo se desenvuelve con naturalidad. (Canta, esta vez canta completo, la canción puede ser creada o de elección del director, o el actor, se recomienda “Puro Teatro” de La Lupe, en clave POP. Música. Baile. Coreografía. Aplausos enlatados. Etc.)

Cuando termina de cantar. Pausa. Sonido de circo que se cuela por la ventana. Juego de miradas.

  1. PSICOLOGO: Me parece una falta de respeto que me hayan llamado a testificar.
  2. FISCAL: ¿Una falta de respeto?
  3. PSICOLOGO: Si.
  4. FISCAL: Puede aclararle al jurado porque le parece una falta de respeto.
  5. PSICOLOGO: Me niego a hacer explicita mi incomodidad
  6. FISCAL: ¿Se niega?
  7. PSICOLOGO: He de negarme a testificar ante un caso del que no se me hablo antes de subir al estrado. Me voy
  8. FISCAL: No se puede ir.
  9. PSICOLOGO: ¿Por qué?
  10. FISCAL: Porque usted ha jurado sobre la constitución y la santa Biblia y no le puede quedar mal ni al pueblo ni ha dios.
  11. PSICOLOGO: ¿Podría hacerle desplante a alguno de los dos?
  12. FISCAL: Imposible, el pueblo y dios son una sola unión “indesgranable”
  13. PSICOLOGO: Pues me voy sin irme
  14. FISCAL: Eso no lo puede hacer.
  15. PSICOLOGO: Me he ido, mira como no estoy aquí.
  16. FISCAL: Tiene que declarar, y le exijo un poco mas de respeto ante este tribunal
  17. PSICOLOGO: Como no estoy aquí, no he de aclarar nada. Y el respeto lo exijo yo.
  18. FISCAL: ¿Pero se ha vuelto loco?
  19. PSICOLOGO: No más que usted.
  20. FISCAL: Tome nota el jurado que el testigo me ha llamado loco.
  21. PSICOLOGO: Que tomen nota que no le he llamado loco solo a usted, sino a todos los que están en esta sala.
  22. FISCAL: Cállese y bajase del estrado.
  23. PSICOLOGO: Hace un rato que me baje de aquí.
  24. FISCAL: Pues yo y todas las personas en el recinto estamos viendo que sigue usted ahí.
  25. PSICOLOGO: Pues no esta viendo con claridad señor. Yo me fui, no estoy, desaparecí.
  26. FISCAL: Déjese de payasadas.
  27. PSICOLOGO: Déjese de payasadas.
  28. FISCAL: ¿Qué hace?
  29. PSICOLOGO: ¿Qué hace?
  30. FISCAL: ¿A dónde espera ir con esto?
  31. PSICOLOGO: ¿A dónde espero ir con esto?
  32. FISCAL: Deje de decir todo lo que yo digo.
  33. PSICOLOGO: Lo que yo digo.
  34. FISCAL: Cállese
  35. PSICOLOGO: Cállese, cállese, cállese.
  36. FISCAL: ¡Usted!
  37. PSICOLOGO: ¡No! Usted.
  38. FISCAL: No usted.
  39. PSICOLOGO: No Usted.
  40. FISCAL: No Usted.
  41. PSICOLOGO: No Usted.
  42. JUEZ: ¡Silencio en la sala!
  43. PSICOLOGO: Usted.
  44. JUEZ: Silencio.
  45. FISCAL: Silencio.
  46. PSICOLOGO: Silencio.

Los tres quedan en silencio. Juego de miradas. Sonido de circo.

  1. PSICOLOGO: (Como el Fiscal) Su señoría. Hemos terminado con el testigo.
  2. JUEZ: Muy bien. Receso de 10 minutos.
  3. FISCAL: Pero su señoría…
  4. JUEZ: shh, shh. Usted se calla. Receso de 10 minutos.

Canción infantil, El Juez salta la cuerda. BLACKOUT.

2010.

DaDa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...