Todo el contenido de este Blog está protegido por la Constitución de Venezuela, la ley sobre el derecho de autor, el Código Penal, el Código Civil y las demás leyes locales. Está prohibida la utilización de los artículos para cualquier fin comercial o no, a menos que se solicite y se otorgue el correspondiente permiso por escrito.

lunes, 23 de agosto de 2010

EL JUICIO. (Teatro).

Foto: Vladimir Sanchez.

En 2009 tomé la decisión de escribir mi primera comedia en solitario. Antes había participado en la creación colectiva que fue "¿Quién es el asesino del extraño y absurdo caso de la mansión Dupin?" (Trasnocho. 2009) Comedia en clave Suspense que parodiaba "Los Diez negritos" De Agatha Cristie, y en la cual comencé a jugar con construcciones dramáticas cercanas al absurdo. Y que escribí junto a Armando Alvarez y Anais Alvarado. Antes de eso, sólo había escrito cosas muy cortas, o una obra que llame "Moverse a Oscuras" que no era una obra propiamente dicho, cuando la consiga la publico por aquí; ademas es un dramon horrible, y nunca la pude montar, aunque mi amiga Zaccha Rosales conserva material audiovisual de muchos de los ensayos. Material que nunca he visto, lo más seguro es que nunca lo vea, porque si la conocieran sabrían que es caso perdido (Te quiero Za!).
Foto: Juan Carlos Castillo.

En todo caso, luego del estreno de "¿Quién es el asesino...?" o como me gusta llamarla a mi cariñosamente "Querido Culpable" (Título que rechazaron desde un principio, y que a mi siempre me pareció mas propicio, y que ademas era un juego de palabras en Inglés, por uno de los personajes de la obra más importantes nombrado. W.C. : Wanted Culprit = Culpable deseado o Querido Culpable según como lo quieran Traducir.) quede con la espina de construir algo absurdo.
Algo que se acercara a esos mundos distorsionados de las obras de Ionesco, que no es más que nuestro propio mundo, en el que habitamos día a día, y en el que obramos de las maneras mas absurdas y sin sentido posible. Y dada mi afición con Tzara y su vanguardia "Dadaismo" quise hacer una mezcla de géneros.
Una comedia absurda con un Juicio de por medio, una oportunidad para parodiar grandes obras como "El proceso" de Kafka, "Matar a un Ruiseñor" de Lee, en fin, una oportunidad para crear mi propia Metamorfosis en tono Ionescano.
La cosa no fue muy fácil. Afortunadamente tenía la idea. Sin idea es imposible arrancar y a mi eso de tener ideas me cuesta bastante. Siempre he sentido curiosidad por el Mito que habla acerca de que si te comes la carne de un animal, adquieres la energía del animal muerto. Una especie de Transportación Energética que va del alma del animal muerto a tu propia humanidad. (Por cierto hay una película bien chévere que se llama "Ravenouz" que toca el tema, "Hermano Oso" de Disney se mete más o menos en ese terreno).
Foto: Juan Carlos Castillo.

Pues ahí tenía mi excusa para hablar sobre de lo que realmente me interesaba que no es más que de la Estupidez Humana. Cosa harto difícil que creo no logré, luego de haber visto la obra montada (Skenapá, Colegio Champagnat. 2010), pero que tampoco me dejó con mal sabor de boca. Como dicen: hay que aprender de los errores.
Por tanto ya tenía mi idea: Un hombre se come un ave. Y lo enjuician por haberlo hecho. ¿Que cosa más estúpida que enjuiciar a una persona que por comerse un pollo? A partir de ese momento, emprendí la ardua labor de comenzar a ver, leer, y escribir. Y bueno el resultado final, fue este texto que titulé "EL JUICIO" (Con una clara doble intención semántica) y que subtitulé: ABSURDO DE SABOR AVIAR.

Espero la disfruten.

Nota:
Pensando en que si publicaba la obra en un post iba a ser un fastidio leerla. La he montado en este formato. Si dan click sobre la pestaña que dice "VIEW ON SLIDESHARE" van directamente a la página y la pueden descargar. O si prefieren leerla en linea en GRANDE pueden darle click a la pestaña del menú inferior que dice "FULL" ahí se agrandara.

Nota 2: DAR CLICK EN LA PALABRA "LINK"·
Este Link pertenece a la página de Erly Ruiz, ese caballero fue el elegido para crear la música del montaje, el SOUNDTRACK. Y como el es un tipo full ordenado que le gusta que conozcan su trabajo (como a mi). Ahí están publicadas las canciones que le dieron vida a la obra. Espero las disfruten.

Diseño de Arte: José Manuel Cruz.

DaDa.
2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...